Cuando hablamos de un programa educativo, sobre todo refiriéndonos a lo que la educación tiene que ver con el arte, nos viene a la cabeza, casi automáticamente, la imagen de un museo o una institución, más o menos grande, desarrollando distintas actividades como visitas guiadas, talleres, encuentros, etc. No una galería de arte, más pequeña que una institución, y cuya aparente primera función es el mercado de arte.

Pues bien, justamente aquí quiero señalar una interesante iniciativa que se celebra desde hace ya tres años en la galería Luis Adelantado de Valencia. Rompiendo los esquemas que se suelen asignar a las galerías (con ideas como que están alejadas de su contexto más cercano, que tienen un fin únicamente de venta, incluso con cierto elitismo en su público directo) Olga Adelantado, directora artística de esta galería desde 2012, presenta otra forma de abordar la educación artística desde el ámbito galerístico.

Pero empecemos por el principio. La galería Luis Adelantado se funda en 1985 en Valencia, donde tiene su principal sede, hasta que en 2009 abren su segunda galería en México D.F. Es entonces cuando la dirección empieza a ser compartida entre Luis Adelantado y su hija Olga; en 2012, Olga asume la dirección artística y un nuevo proyecto para la galería valenciana, donde la educación se convierte en un eje fundamental. Olga reconoce que su propia sensibilidad artística fue uno de los motivos principales para transformar el proyecto: “Con mi background de artista y habiendo tenido unos profesores decisivos en la Universidad Politécnica de San Carlos de Valencia, que me enseñaron a pensar y crear, más que a saber usar unas técnicas determinadas, siempre me ha interesado hacer entender al público de la galería qué significaba el arte contemporáneo y al empezar a desarrollar mi programa, se hizo primordial que la mediación se pudiera convertir en parte del nuevo proyecto de la galería”.

Más allá del mercado, Olga proponía para su galería un modelo de conversación, conocimiento y acercamiento al arte contemporáneo sin prejuicios. En esta línea se incorpora en la galería Isabel Puig, educadora. Este perfil tan particular es algo también novedoso: la persona que va a trabajar en la galería es una persona de educación, que además aportará una visión distinta de cómo desarrollar, por ejemplo, visitas guiadas (algo que sí hacen más galerías).

Las actividades.

Walk Adelantado. Se trata de un proyecto que busca atraer tanto a un público joven como a uno adulto que sienta interés por el arte, independientemente de su grado de conocimiento sobre el tema. La idea es romper tabúes en torno al supuesto elitismo del arte contemporáneo, haciendo que las visitas sean participativas, con opiniones, diálogos con el público y otros puntos de vista. Esta iniciativa, iniciada en 2013, ha ido creciendo cada visita, llegando en la última que se realizó por la exposición actual A Certain State of Mind a más de 50 personas con perfiles diversos: estudiantes, arquitectos, jóvenes coleccionistas, interesados…

Walk Adelantado a la exposición "A Certain State of Mind".

Walk Adelantado a la exposición “A Certain State of Mind”.

Mini Adelantado. Surge también en 2013 como una actividad pionera en Valencia, con talleres creados expresamente en cada exposición para los más pequeños. Más allá de hacer una visita para niños o un taller, se adecúan los contenidos de cada artista expuesto para que Mini Adelantado se desarrolle en torno a lo que se puede ver en la galería. Isabel sostiene que “se intenta dar un paso más allá respecto a una visión sesgada de la educación artística que tiende a encasillar a nuestro sector profesional dentro de las “manualidades”, pero yo personalmente, me siento más cómoda trabajando con ideas, que en todo caso es la materia prima del arte conceptual”. Se trata de talleres que buscan defender la idea en sí misma, entender su importancia en el proceso artístico desde muy temprano para así valorar el resultado formal que vemos en las obras.

Mini Adelantado.

Galería Luis Adelantado, educación

Mini Adelantado.

Arte, galerías y educación.

Más allá de las cifras, que muestran cómo se han ido consolidando estos programas, el cada vez mayor interés de quienes acuden a la galería, es otro factor a valorar. Los perfiles se han ampliado y los conocimientos, sensibilidad y valoración del arte contemporáneo, también.

No se trata sólo de romper con los prejuicios generales que se tienen sobre el arte de los siglos XX y XXI, sino transformar también la visión sobre lo que es una galería de arte y la función de esta. Los modelos están cambiando, especialmente en los últimos años, y las galerías se encuentran también en un procesa de cambio donde entran en juego cuestiones como la educación, el contexto local y la conexión con lo cercano. Dice Isabel Puig que “las galerías se están reinventando, adaptándose a necesidades nuevas para nuevos públicos y, sobre todo, escuchando”. Así que ya sabéis. Si estáis cerca de Valencia o toca viaje pronto, acercarse a la galería Luis Adelantado es una de las cosas a no perderse.

Si es el momento en que se están cuestionando los formatos expositivos, la propia exposición o la idea de museo, ¿cómo no va una galería a replantearse su significado?

Mini Adelantado