Un día solamente pero abierto desde las 11:00 hasta las 23:00. Ese es el tiempo que tendremos para disfrutar de la segunda edición de FIEBRE, la primera feria en torno al fotolibro que se celebra de nuevo en Madrid; un formato que crece, que se premia internacionalmente y donde además los fotógrafos españoles están dando mucho de qué hablar.
Es precisamente una escuela de fotografía la que organiza el encuentro, Blank Paper, de reconocido prestigio nacional, que es también el marco donde autores, editores, diseñadores, impresores, comisarios, editoriales y medios mostrarán, durante un día, lo más desconocido de su labor. 

distribucion

El fotolibro se ha puesto de moda y es que en un momento de cambio como el actual el papel facilita al fotógrafo todo el proceso: desde una forma de relatar su trabajo con un ritmo distinto al de pared, a un abaratamiento de los costes. En los últimos años, además, hemos visto un auge del fotolibro, que en ocasiones recurre a nuevas vías de financiación como el crowdfunding, asegurándose así la impresión de los libros con una mínima inversión.
La época dorada del fotolibro se demuestra con el surgimiento de nuevas editoriales y el aluvión de premios: en 2011 “Paloma al aire” de Ricardo Cases y “C.E.N.S.U.R.A.” de Julián Barón aparecen en las listas más importantes entre los 10 mejores libros del año; en 2012 “Afronautas” de Cristina De Middel es elegido libro del año por varios festivales y comisarios internacionales y se convierte en finalista del premio Deustche Börse. En 2013 “Karma” de Óscar Monzón ganaba el premio al libro del año en el concurso “Aperture – Paris Photo” del Festival Paris Photo; y en 2014 “Paloma al aire” de Ricardo Cases, “C.E.N.S.U.R.A.” de Julián Barón “Afronautas” de Cristina de Middel e “Infinito” de David Jiménez entran a formar parte del tercer volumen de Historia del Fotolibro de Martin Parr. En España este auge lo han recogido exposiciones tan destacadas como “Fotos y libros, España 1905-1977” en el Museo Reina Sofía, la primera exposición dedicada al fotolibro español, comisariada por Horacio Fernández.En medio de todo esto, FIEBRE celebraba su primera edición en diciembre de 2013 con idea de presentar lo último en fotolibros. El éxito alcanzado da paso a una segunda feria que trae muchas novedades. Además de dos visitas guiadas (por la mañana y por la tarde), destacamos:

VIS A VIS: visionado de maquetas y proyectos con más de 20 profesionales del mundo de la fotografía y la edición de libros, como Fosi Vegue, Federico Clavarino, Alberto Salván Zulueta, Jaime Narváez, Ana Zaragoza, Sonia Berger o Carmen Dalmau, entre otros. En esta actividad participamos con nuestro blog para hablar de comisariado y nueva difusión de proyectos en la red. VIS A VIS invita a profesionales de la edición, el diseño, la producción, la publicación editorial, el comisariado y la comunicación a charlar con los artistas que presenten su maqueta.

Esquinazo: presentaciones de los fotolibros recién publicados de Ana Galán con “Vivr(e) la vie”; Toni Amengual con “PAIN”; Cristóbal Hara con “Los ensayos banales”; y Miguel Ángel Tornero con “The random series”.

prensetacion2013

Entre las editoriales que presentan sus fotolibros están Cabeza de Chorlito, Caravanbook, Dalpine (de la que ya hablamos hace unos meses), Editorial RM, Ivorypress, o Fuego Books, entre otras. Además, 19 autores independientes que han autopublicado su libro como Alejandra Franch, Ricardo Garrido, Juan Margolles o Inés Casals.


publico2013


FIEBRE es, ante todo, un día de celebración y de encuentro. Una fiesta que muestra la gran calidad de los fotolibros que se están realizando actualmente, y un punto de encuentro de profesionales ligados a la fotografía para charlar, conocerse y pensar nuevas formas de crear juntos. Con esta feria se busca también difundir la obra de fotógrafos menos conocidos, además de crear un tejido comercial sólido en torno al fotolibro.
Sin duda, esperamos con ganas un sábado cargado de fotografía, autores y publicaciones que seguro que hacen que nos llevemos más de un libro a casa. 

fiebre2013