Esta semana abría sus puertas una de las ferias más consolidadas en el panorama nacional: Estampa. La cita con el mercado del arte más actual vuelve a los espacios de Matadero Madrid para celebrar su vigésimo cuarta edición.

Entre los programas que incorporan como novedad se encuentra el de comisarios nacionales e internacionales coordinado por la asociación hablarenarte.

Justamente ayer jueves se celebraba el primero de los foros con los comisarios, con el título: “Encuentro del Programa Internacional de Comisarios y Directores de Museos”, donde Jelle Bouwhuis, Comisario Jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam, ha charlado con Ana Ara, del Museo Reina Sofía. Distintos contextos y vías de abordar una programación museística pero con puntos en común; en la charla salió a colación, por ejemplo, la posible visión colonialista de cuestiones como el interés en la periferia: en el caso del museo holandés en África y en el caso del museo español en América Latina.

Un mapa de propuestas

Esta segunda edición del programa curatorial MAPA, comisariado de nuevo por Guillermo Espinosa, pretende divulgar entre los coleccionistas y profesionales la hibridación como una práctica o fenómeno sintomático, de radical importancia en el arte contemporáneo de los últimos cincuenta años.

En esta ocasión participan artistas y obras nacionales o internacionales que, desde los años setenta a la actualidad, han aplicado la hibridación, una de las herramientas básicas surgidas en la posmodernidad, para la creación de piezas de distinto signo e intenciones en la confluencia de varios géneros artísticos.

Del recorrido por las distintas propuestas, de la mano del comisario, Guillermo Espinosa, me queda la sensación de un cambio notable en la feria, un cambio a mejor, un nivel más alto y propuestas muy interesantes, sugerentes. Lo cuento desde mi perspectiva subjetiva pero sincera. La feria en general y Espinosa en particular recogen una muestra importante de lo que se está trabajando actualmente en artes visuales.

En concreto, y por centrarme en el programa Mapa, la sensación general de todas las galerías es de calidad y rigor. Desde el 3% de inclinación de EtHall al misticismo perfectamente buscado y preparado de Juliá Panadés en Fran Reus.

Fran Reus, justamente, presenta lo último de Ana H. Del Amo (premiada con la Beca de la Casa Velázquez) y dos series de Panadés (algunas obras anteriores y otras muy recientes, producidas en con la beca de BilbaoArte). Dos artistas con discursos totalmente distintos pero con un relato visual que encaja a la perfección.

Juliá Panadés

Juliá Panadés

Ana H. del Amo

Ana H. del Amo

No hay que perderse tampoco, justo al lado, en la galería Blanca Soto las dos paredes enfrentadas que muestran dos collages nuevos de PSJM. El símbolo político del puño levantado tiene ahora una lectura distinta, convertido casi en eso, un icono pop donde su sentido original se pierde en el capitalismo que todo lo engulle.

El 3% de desnivel que nos inquieta de EtHall es otro acierto. Vemos algo raro, no sabemos muy bien por qué, pero notamos que algo no está bien. Un 3% que son también las presuntas comisiones recibidas por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Esa cantidad mínima y máxima a la vez que hace que, en principio, Hacienda no note “nada raro”.

ethall-galeria_luis-bisbe

En F2 la Comunidad de Madrid premia y adquiere obra de Pere Llobera con gran acierto. Pintura pintura, por el deseo de aplicar color, de mostrar lo que trasciende y lo que es banal a la vez. Desde la pintura misma hasta la reconstrucción de un pequeño jarrón, cuyas fisuras son parte esencial de su belleza.

Pere Llobera

Pere Llobera

En 7 años se desenterrará la escultura de Enric Fort en José de la Fuente. Una vaca reproducida exactamente en los pies de la que vemos, pero que permanece bajo tierra hasta ser intercambiada por la que ahora se expone. Un ritual a la reflexión sobre la escultura y el espacio público. Los dibujos de Fort, parte importante de todo este trabajo, dan indicaciones de cómo proceder; en su trabajo el proceso prima por encima del resultado; aún así este es detallista y minucioso. ¿Podemos sobrevivir al espacio público?, se pregunta.

enric_fortballester_kleina_skizze

Y por último, no dejéis de ver a otros dos que dialogan de tú a tú en Isabel Hurley: Antonio R. Montesinos le da una vuelta a su trabajo anterior en su residencia en Hangar, y convierte a los materiales de las ciudades y los que usamos a diario y desechamos, en retratos visuales de una sociedad y su forma de entender el consumo. Le precede un vídeo de la maravillosa María Cañas que ríe en la oscuridad gracias a fragmentos de películas que recompone y a las que dota de poder; estas mujeres ríen sin parar y pasan de la damisela en apuros a la mujer que ríe porque se sabe dueña de sí misma.

Antonio R. Montesinos

Antonio R. Montesinos

Un mapa absoluto de la creación actual preciso, concreto y muy bien articulado.

Vayan a verlo.