La reciente publicación de Trans*exualidades, el nuevo libro de Lucas Platero, abre una nueva vía para tratar un tema hasta ahora casi desconocido en la bibliografía en español, la transexualidad, en todas sus etapas. Sí que se han publicado un gran número de investigaciones sobre la cuestión desde el plano teórico o desde el punto de vista psicológico y sociológico de las personas trans*, pero lo que aporta este libro es la diversidad de puntos de vista. Trans*exualidades es un manual en toda regla, que es legible desde una instancia más teórica y también como primera aproximación a la cuestión. La misma estructura del volumen nos indica el objetivo: la primera parte es un análisis teórico de la cuestión, ahondando en ciertos conceptos y términos a conocer, e incluyendo testimonios tanto de familias con menores o adolescentes trans*; la segunda parte, que se resalta con páginas de color naranja, es una serie de recursos pedagógicos que permitan conocer mejor la realidad de estas personas, siempre con el objetivo final de conseguir una vida vivible en cada contexto particular.

transexualidadesLo primero que nos choca es el uso de un neologismo, trans*, con un asterisco al final de la palabra. Platero habla del origen del término, posiblemente en Alemania o anglosajón, para “señalar una mirada crítica sobre las necesidades, a veces comunes como personas trans*, y sobre todo, para evidenciar que sus vidas e identidades son heterogéneas (transexuales, transgénero, queer, etc.). Es una propuesta que proviene de las personas jóvenes que tratan de reconocer la importante diversidad de las personas trans*, usando un asterisco, que denota que no somos todos iguales; pero a veces nuestras necesidades pueden coincidir o podemos ser aliados para conseguir algunos objetivos de consenso”.

Entre las cuestiones que se tratan en el libro se encuentran los derechos trans* y la importancia de conectar con otras personas trans*, especialmente durante la infancia. Platero habla desde la experiencia directa, con casos reales en los que se ha implicado y facilitado la posibilidad de una realidad nueva positiva.

Trans*exualidades puede ser comprendido y utilizado por cualquier en distintos ámbitos, y aquí es donde radica la importancia de este libro. Es un manual que responde a casos reales, a situaciones diversas pero siempre con una respuesta desde el optimismo y la posibilidad de hacer.

Muchos de los mitos que se caen durante la lectura del libro nos hablan de la identidad de género, los estereotipos asociados a uno y otro sexo, y la necesidad de romper con ciertas expectativas que se establecen a la hora de tener hijos. A través de distintos relatos vamos viendo cómo la realidad trans* posee un alto grado de agencia, que permite a estas personas reconocer los problemas a los tu no tienes cajaque se enfrentan y encontrar formas de cambiar la realidad que les constriñe.

Las múltiples opciones que el libro propone incluyen también relatos de profesionales que trabajan con personas trans*. No hay que olvidar tampoco que parte de la función educativa del libro se refleja no sólo en el texto sino también en sus ilustraciones; se trata de varios dibujos a cargo de Isa Vázquez y Nac Bremón que complementan visualmente todo lo que se desarrolla en la lectura.

Se trata de un manual escrito con un lenguaje comprensible, que indica que la función principal del libro es su sentido pedagógico. Lucas Platero propone aquí una lectura amplia, con múltiples opciones que en cualquier caso tienen como base una perspectiva conciliadora de la realidad trans*.

Como broche final, Trans*exualidades incluye algunos nombres como referencias del pasado en la península ibérica, como Eleno de Céspedes, Catalina de Erauso o Brígida del Río; también documentales, cortos, películas y una selección de literatura infantil y juvenil, como complemento informativo; y finalmente un glosario que nos ayuda a comprender mejor de qué estamos hablando cuando nos referimos a términos como roles de género, transexual, sexo, travesti o variante de género, entre otros.

es niño o niña