Este año se convocaba por primera vez el programa de residencias artísticas Transvisiones, impulsado desde el Centro de Arte de Alcobendas y comisariado por Marta Soul. Este proyecto de creación se basa en el intercambio de experiencias visuales, fomentando la visibilidad, disusión y crítica en torno a la fotografía. Se concreta en un intercambio simultáneo de residencia entre 6 artistas de distintos destinos internacionales en la ciudad de Alcobendas, y para esta primera edición las sedes han sido: el Art Center South Florida, de Miami; el Instituto Sonorense de Cultura, en Hermosillo, México; y el Centro de la Imagen de Lima, en Perú.

Las residencias comenzaban a mediados de marzo y se extienden hasta junio, coincidiendo con el festival PhotoEspaña, y serán la exposición participante en este evento con la que el Centro de Arte presentará los proyectos finales. Los artistas seleccionados en esta primera convocatoria han sido Yuri Tuma (Miami, EE.UU.), Carlos Iván Hernández, (Hermosillo, México), y Maricel Delgado (Lima, Perú), que trabajarán en residencia durante los próximos 3 meses en el Centro de Arte Alcobendas. Y, paralelamente, Julio Galeote en el Art Center South Florida en Miami, Ignacio Evangelista en el Instituto Sonorense de Cultura (Hermosillo), y Andrés Pachón en el Centro de la Imagen de Lima (Perú). Con este último hemos estado charlando sobre todo lo que está preparando en su residencia.

¿Qué supone para ti el proyecto Transvisiones, y el haber sido seleccionado en la primera edición?

Efectivamente es la primera edición, pero también es la primera residencia artística que hago en el extranjero. Primero me comunicaron que estaba entre los 10 finalistas, y que mandarían la selección a los distintos centros según preferencia. solicité el Centro de la Imagen de Lima en primer lugar. También estaba el Art South Center de Miami y por último el Centro de Arte de Hermosillo, México. Evidentemente Lima es lo que más me atraía en relación a mis proyectos anteriores, pues supe que el Centro de la Imagen disponía de un archivo de placas fotográficas históricas (finales del siglo XIX, principios del XX) y esto me daba tranquilidad, pues ya había un nexo para continuar con mis procesos artísticos, y al igual que en el proyecto Tropologías I-V, partía del material fotográfico del Departamento de Documentación del Museo Nacional de Antropología.

Andres_Pachon_2

Parte del proceso de fotografiar las placas del archivo del Centro de la Imagen de Lima (Perú)

¿Por qué Perú?

Lima es una ciudad colonial como sabes. Creo que era el momento de hacer un contraplano respecto a mis últimos proyectos. En Tropologías me centraba en la construcción y las ficciones que realizaba/realiza la mirada eurocentrista respecto al otro cultural y racial, es decir, cómo se ha construido el imaginario del otro desde los museos y las ciencias enmarcadas en la modernidad europea. Lima, Perú, se me ofrecía como el marco para realizar ese contraplano, y ver la historia desde ese otro lugar. Además, en el Centro de la Imagen entendieron mis intereses y también vieron que el archivo del que disponían vinculaba directamente con mis proyectos.

¿Cómo está siendo la experiencia?

Una vez que llegué conocí en persona a Alejandro Castellote, el director del máster que se realiza aquí, y que fue uno de los que seleccionó mi trabajo. La experiencia está siendo fantástica, nunca imaginé que todo fluiría de esta manera. Una auténtica investigación en la que estoy aprendiendo mucho, de los procesos de conservación de fotografía, de la historia de la fotografía peruana, del trabajo del historiador…todo esto quiero reflejarlo en el proyecto, este proceso de investigación y descubrimiento, y cómo funcionan los procesos en la creación artística, cuáles son los límites, si los hay, entre la investigación “historicista” y la “artística”, y cuánto aporta la una a la otra, y viceversa.

Andres_Pachon_1

Parte del proceso de fotografiar las placas del archivo del Centro de la Imagen de Lima (Perú)

¿Y como particularidades? ¿Qué tiene este contexto de diferente frente a otros?

Lo que he encontrado, principalmente, es que Perú miraba a principios del s. XX (y mira) hacia Europa. Y esto se refleja en un aspecto muy concreto de la fotografía de la época: los fondos de estudio (idealizados en los cánones de belleza europeo), las ropas, los muebles de atrezzo…esas fotos podían haber sido tomadas en cualquier parte de Europa. Sin desvelar nada del proyecto por ahora, se podría decir que éste tendrá una doble capa de lectura y de proceso: por un lado, el ejercicio arqueológico que está suponiendo esta investigación (desde las evidencias que nos muestran las placas fotográficas para determinar su autoría, hasta el ir a un mercadillo y encontrar los mismos fondos de estudio que investigamos en las placas originales); y por otro, el hecho de que Lima miraba continuamente a Europa, y esto se refleja con inocencia (y una importante significación) en las imágenes generadas por los fotógrafos de segunda fila, que son los que retrataron a la clase media, y por tanto, a la mayoría de la población limeña. En la exposición que inauguramos en PHotoEspaña se podrá ver todo esto, y cómo lo plasmo en mi trabajo.

¿Alguna anécdota del proceso de investigación?

Estas últimas dos semanas he estado fotografiando las placas del archivo del Centro de la Imagen, buscando evidencias en los fondos de estudio para determinar la autoría de las mismas. La gente del archivo daba por sentado que se trataban de placas de uno de los fotógrafos más destacados de la historia de Perú, Eugenio Courret, pero después de hacerles preguntas el primer día, se liaron con una cosa, empezaron buscar y… ¡resultó que no eran de este autor! Hemos estado investigando, y a base de comparar los fondos de los estudios, han resultado ser de otro fotógrafo de segunda fila. Por eso creo que tiene una doble lectura, los fondos y los detalles como arqueología fotográfica, y el valor que esos fondos suponían para el caché de los estudios fotográficos y de quienes se retrataban en esos estudios.

 

Anticuario en un mercado del centro de Lima, en Perú. En la planta superior se ve la gran cantidad de imágenes de época. En el otro almacén de ese anticuario Pachón encontró material en papel original de las placas que están conformando la investigación principal de su proyecto.

O sea que de alguna manera todo está cogiendo forma sobre la marcha, trazando su propio camino

Eso es, un poco como sucedió con los proyectos del Museo de Antropología. Voy mirando lo que me interesa, lo que me atrae, lo que puede ser significativo, y a la vez voy aprendiendo sobre la marcha. Me gusta estar atento a los detalles y viendo si se puede destacar y descubrir algo entre las imágenes. A la vez están mis gustos y estrategias artísticas que se repiten, y veo cómo ubicarlas en ese material, para hablar de él y trasmitir las conclusiones a las que he llegado, intentando siempre desvelar algo que no se ve a primer golpe de vista.

Andres_Pachon_3

Parte del proceso de fotografiar las placas del archivo del Centro de la Imagen de Lima (Perú)