La ruta por PHotoEspaña 2014 es amplia, con muchas exposiciones y actividades interesantes; la gran cantidad de propuestas impide que todas se reseñen aquí y que sea necesaria una selección.
party1En cualquier caso se trata siempre de una muestra de todo lo que hay en el programa este año, una selección personal que hago por afinidad y gustos. Hay grandes exposiciones con comisarios de renombre que me han interesado pero que creo que se han reseñado lo suficiente como para no hacer otro texto más. Así que siguiendo la ruta, y con esto en mente, mi siguiente parada en el blog para hablar de PHotoEspaña es en La New Gallery (Carranza, 6), que presenta una exposición individual de Cristina de Middel, fotógrafa ampliamente aplaudida por la crítica y el mercado gracias a su proyecto Afronautas. Desde ese trabajo en el que un grupo de africanos trataba de competir con Estados Unidos en la carrera espacial, Cristina ha sido imparable: finalista del Deutsche Börse Photography Prize de Londres en 2013, Primer Premio del International Center of Photography ICP en los Annual Infinity Awards ese mismo año o finalista del First Book Prize. Aperture/Paris Photo en 2012, entre otros.

Su nuevo proyecto, que se presenta a lo grande en La New, lleva por título “Party”. Un rojo chillón llama la atención cuando entramos en la galería. Paredes enteras llenas de un rojo que rápidamente nos remite al rojo comunista. Y precisamente por aquí van los tiros. La ambigüedad de la palabra “Party” (fiesta, partido político) sirve como título para lo que Cristina hace con el Pequeño Libro Rojo de Mao Tsetung. Una fiesta visual pero con una acidez extrema en cada fotografía. Pero vayamos por partes.

Party CdM 3

La artista toma el libro y borra algunas frases intencionadamente, dejando sólo visibles palabras sueltas que leídas de seguido tienen un sentido totalmente distinto. Podríamos decir que Cristina actualiza el discurso del libro a una China fuertemente industrializada y productora a nivel mundial, muy lejana de aquella China popular de Mao. La potencia mercantil más grande del mundo quiere alejarse del capitalismo pero imita sus sistema productivos (altamente injustos y desiguales) además de continuar una línea de pensamiento adoctrinado y represivo.

Cada pieza de “Party” se compone de una página del libro con las frases borradas por Cristina, y una fotografía a modo de metáfora visual de lo que leemos al lado. Y ahí está la cuestión que más me interesa de este proyecto. En algunas de las páginas apenas quedan dos o tres palabras sueltas, que por sí mismas no dicen nada; sin embargo, el sentido semántico se completa con la fotografía, que nos da más pistas de lo que puede decir la artista. Interpretaciones que en cualquier caso no son únicas ni unívocas, cada persona 

que mira encontrará un sentido diferente a cada pieza.
ideas
Party CdM 6

En una de ellas leemos “First, Second,”: sólo dos palabras en distinta línea, el resto del texto, censurado. La fotografía que la acompaña muestra a dos niñas cogidas de la mano a las no llegamos a ver su cara pero sí dos vestidos iguales con “elle” bordado en el pecho. Lecturas múltiples, aunque personalmente coincido en la que ve una clara alusión a la política de hijo único, que controla la natalidad en China y que ha sido criticada en múltiples ocasiones, especialmente por lo que supone para las niñas, abandonadas a favor de un hijo varón o por ser las segundas nacidas.

10-FIRST SECOND
Otras son más evidentes, pero no por ello menos interesantes. “Men must pay for sex” es la frase que Cristina extrae de su particular lectura del Libro Rojo. Y justo al lado una fotografía de una pared en un edificio en condiciones precarias, con una pintada con spray que dice: “I need girl”. Otro de los tabúes en la sociedad china hoy es la prostitución clandestina y la represión sexual, así como otras cuestiones derivadas como la homosexualidad, las violaciones o abusos a mujeres. Una sociedad aparentemente perfecta regida por el dominio de los preceptos comunistas, que sin embargo ocultan una realidad bien distinta.
sex
“Party” es una exposición para ver en vivo, como casi todas las que se hacen en esta galería, a la que más de una vez he destacado por su labor como promotores de la cultura, más allá de un simple espacio de venta de arte. Cada exposición en La New se piensa para el espacio, y tanto Juan Valverde como Ricardo Hernando (directores) no tienen ningún miedo en transformar las paredes para que las piezas se muestren como merecen. El mérito del proyecto de Cristina, la puesta de largo y el libro editado sobre “Party” ha sido reconocido precisamente en PHotoEspaña con el Premio al mejor libro de fotografía del año en categoría internacional.
party2

Así, este proyecto de Cristina de Middel no cumple el formato clásico de pieza sobre pared blanca, sino que las obras se muestran se seguido, sin separación entre ellas, imitando la estructura de un libro, y ocupando toda la sala de la galería. Nos choca además ese marcos dorado que delimita cada pieza.

En la entrada, sin embargo, el rojo chillón que nos deslumbra destaca a Mao, repetido hasta la saciedad en una referencia a una sociedad que no quiere disidencias ni cambios. El Pequeño Libro Rojo recorre de arriba abajo una esquina. Dos grandes bolas de espejo se convierten aquí en el icono de la fiesta (¿o del partido?). 

 
Party CdM 8
Party CdM 10
librorojo
Una oda a lo kitsch, a lo hortera de la China hoy, que pugna por liberarse y romper los tabúes que la oprimen. Una visión irónica pero fuertemente crítica con un sistema que desaparece y se extingue por su incapacidad de adaptarse, por su negación al cambio. Un proyecto de Cristina de Middel que destila una ironía total en cada detalle combinada con una maestría visual perfecta.
 
Party CdM 5