La segunda de la serie de exposiciones From Collector to Curator, que se celebra en la galería Slowtrack de Madrid y que invita a un coleccionista a convertirse en comisario para una exposición, presenta ahora el proyecto de la coleccionista griega afincada en Londres, Angela Koulakoglou.

Woven: words by women (and one man) es una muestra que lo tiene claro: ellas son las protagonistas y lo hacen en plena igualdad de condiciones y relato que el único hombre de la exposición, Blind Adam. Partiendo del relato de Penélope en La Odisea, y releyendo la novela The Penelopiad de Margaret Atwood, Koulakoglou toma como referencia el acto del tejer, del coser y sus tiempos de trabajo para establecer un paralelismo con el acto creativo de quienes integran esta exposición.

slowtrack-woven-1

En el relato de Homero es Odiseo quien narra las historias que le van aconteciendo, a la vez que Penélope establece el tiempo del relato con el tejido que cose durante el día y descose durante la noche, prolongando su tiempo y el de la historia misma. De hecho, cuando los pretendientes fuerzan a Penélope a terminar su tapiz es cuando el relato termina.

Siguiendo la línea del proyecto From Collector to Curator, en esta exposición se presentan tres obras que forman parte de la colección de Koulakoglou así como otras que ha ido seleccionando, durante dieciocho meses, dando lugar a una pequeña exposición perfectamente ligada en su discurso y en su presentación. Blind Adam, Eliza Bennett, Wendy Mayer, Clara Montoya, Cornelia Parker, Zoe Paul, Alice Schivardi y Chiharu Shiota exponen distintas piezas en las que palabra y tejido están íntimamente conectadas.

mayer-wendy-blanket-2013-15-wax-papier-mache-painted-vinyl-acrylic-lashes-mohair-wool-crocheted-square-cow-bone-crochet-hook-90x78x56cm

Wendy Mayer, “Blanket”

“Hubo un tiempo en que texto y textil eran uno”, señala la comisaria, que no sólo ha querido jugar con la aliteración y similitud entre ambas palabras, sino usar este recurso para tejer la exposición.

Zoe Paul ha sido la artista que ha creado la obra Penélope ex profeso para esta muestra: un viejo condensador de una nevera sirve como bastidor para el tejido que se entremezcla entre el metal y da como resultado el dibujo de unas manos, las de Penélope, que lo mismo servirían para coser como para escribir.

woven-slowtrack

Zoe Paul, “Penelope”

Charlando con la comisaria le preguntamos directamente por la exposición, la presencia evidente de las mujeres como protagonistas, desde el título a las obras; “la posición de las mujeres y de las artistas ha mejorado considerablemente, es verdad, pero aún no hemos alcanzado la igualdad, tampoco en el mercado”. Koulakoglou no se anda con rodeos y apunta a las cifras: “cuando leemos las estadísticas vemos que aún hay un largo camino por recorrer y no podemos permitirnos el lujo de ser complacientes”.

bennett-eliza-a-womans-work-is-never-done-2012-giclee-print-archival-pigment-inks-on-hahnemuhle-paper-30x40cm

Eliza Bennett – “A woman’s work is never done”, 2012

bennett

Eliza Bennett – “A woman’s work is never done”, 2012

Sin embargo, esta exposición no busca ser un intento por reparar la desigualdad evidente del sistema del arte sino que quiere, ante todo, destacar las obras que se presentan: “mi interés en el trabajo de las artistas proviene de un compromiso genuino con los problemas que abordan y la estética que emplean, ambos están inevitablemente ligados a las circunstancias en que se hicieron”.

Y es que una de las constantes que aparece en la exposición es la memoria: de las que precedieron a las artistas, de las que escribieron antes, de las que fueron artistas primero. Koulakoglou ha situado la pared dos citas relacionadas con Louise Bourgeois, maestra del tejido y la historia propia (esa que el feminismo proclama como personal y política); una de la propia Bourgeois y otra de su madre: “Como el elemento clave en el tejido es tejer como narrativa, las palabras son una característica muy importante. Quería incorporar palabras de Louise Bourgeois, la tejedora / artista por excelencia, ya que incluir una obra de ella no era posible. Ella es la madre de todas los artistas aquí y de mujeres artistas en todas partes”, señala la comisaria.

slowtrack-louise-bourgeois

Y es que palabra y obra visual se dan la mano constantemente en esta exposición, desde el libro de Atwood (que podemos consultar en la galería y que es casi imposible conseguir en tiendas) al relato de La Odisea, que es libro y poema al mismo tiempo.

Hablar con Koulakoglou es una oportunidad estupenda para abordar ciertos temas como su posición como coleccionista y comisaria, para esta ocasión en Slowtrack: “Como coleccionista, una apoya a artistas individualmente; como comisaria, una puede aumentar la conciencia sobre el trabajo de las mujeres, especialmente, creo, si ponemos de manifiesto las conexiones. Las mujeres son más fuertes juntas, la individualidad no ha sido históricamente una característica a través de la cual las mujeres hayan hecho sentir su presencia”.

clara-montoya-copia

Clara Montoya, “The Five Pleiades”

Merece la pena pararse a ver el duro pero a la par intimista vídeo de Eliza Bennett, al que acompañan también tres fotografías. Las piezas de Chiharu Shiota son también de una belleza extraordinaria, cargadas de simbolismo y mensaje (una de ellas, la que contiene un vestido de bebé en su interior, es de la colección de Koulakoglou).

slowtrack-woven-2

En definitiva, todas requieren su tiempo de lectura y observación, habiendo conseguido la comisaria, realmente, trasladar lo silencioso y privado del hogar a lo público de la galería.

Presencia, texto y tejido se hacen evidentes en esta exposición que es escritura también, no alfabética pero sí visual; la comisaria cita a Luce Irigaray precisamente para ahondar en cómo otras formas de relato pueden romper normas establecidas. Algo de eso hay aquí. Además de obras realmente bellas, pausadas, realizadas con tiempos muy determinados, donde la inmediatez no es la clave, y por eso, precisamente, merece la pena una visita pausada para disfrutar de Woven en todo su sentido.