images-stories-2014-LEV-2014-600x222El pasado fin de semana se celebraba en Gijón una nueva edición del festival L.E.V., que cuenta ya con su ocho años celebrando la música electrónica en el norte de España.
Como ya contaba en  #LABlog el año pasado Laura Cano, L.E.V. es un proyecto diseñado y concebido desde su inicio por el colectivo asturiano Datatrón 0x3F, el cual está formado por Cristina de Silva, Nacho de la Vega y Fran Suárez.

Varios espacios de la ciudad reunían actividades del festival desde el Teatro y la Iglesia de Laboral Ciudad de la Cultura, LABoral Centro de Arte, el Jardín Botánico y el Teatro Jovellanos en el centro de Gijón.
La mirada estaba puesta en Asturias, con programación especial de algunos espacios como Fluido Rosa, programa interactivo sobre creación contemporánea de Radio3.

A propósito de esta nueva edición entrevistamos a LCC, una pareja de artistas asturianas que presentaron su nuevo álbum en el L.E.V.

En primer lugar, ¿quiénes son LCC?
LCC son dos artistas asturianas, Ana y Uge, que llevan cuatro años investigando y desarrollando su trabajo en torno a la música electrónica y las artes audiovisuales, principalmente a través de la experimentación.

Quería también daros la enhorabuena por el próximo lanzamiento de vuestro nuevo álbum d/evolution, a finales de mayo. Desde vuestros primeros conciertos, que yo vi hace unos tres años, hasta hoy, ¿qué cosas nuevas encontramos en vuestro trabajo?
Muchas gracias. La evolución desde aquellas primeras actuaciones hasta hoy ha sido tan grande que no sabríamos por donde empezar. Quizás sería más fácil comentar lo que aún perdura y es nuestro gusto por melodías sutiles y la presencia de secuencias rítmicas.

A lo largo de estos años nos hemos ido involucrando cada vez más en la experimentación sonora, trabajando con los sonidos que nos acompañan y que están presentes en nuestro bagaje sónico para poder reinterpretarlos de un modo más personal haciéndolos nuestros, convirtiéndolos en el lenguaje con el que más cómodas nos expresamos artísticamente.

La naturaleza y su relación con el Ser Humano, la invasión y la actitud parasitaria de este, sonidos que evocan entornos naturales y urbanos, ¿de qué manera vuestras piezas sonoras muestran esto?
Si nos referimos a d/evolution, directamente le hemos robado sonidos a nuestro entorno natural y urbano. Los hemos trabajado de manera que en algunas ocasiones se ha conseguido que perdieran su parte más orgánica acercándolos a sonidos sintéticos y viceversa. Para ello, entre otras cosas, los hemos ido texturizando a través de diferentes efectos y manipulaciones en la estructura de sus envolventes con el fin de generar desconcierto en la propia identificación de su origen.

Hemos intentado intervenir en los sonidos que componen el álbum de la misma manera que el hombre interviene en su entorno, trasformándolo y en muchos de los casos deformándolos hasta volverlos irreconocibles, haciendo que parezcan cosas que no son, generando una ilusión o una ficción sonora. 

 
LCC_web_3
Sorprendentemente me encuentro con que muchos artistas que son del norte de España reflexionan, de una manera u otra, esta relación distópica entre el Hombre y la naturaleza, ¿influye el propio paisaje asturiano, el contexto vital en el que trabajáis?
Es probable. Quizás en el norte la naturaleza muestra su cara más salvaje y exuberante y nos azota de vez en cuando con su fuerza, recordándonos que está ahí y que realmente dependemos de ella.

Si tuvierais que definir vuestro nuevo álbum en una palabra, ¿cuál sería?
Emocional.

Este nuevo trabajo, con una connotación tan crítica y a la vez muy filosófica, se ha presentado por primera vez en el L.E.V. en un directo lleno de matices, de luces y sombras, ¿dónde nos situamos con LCC: música, piezas sonoras, instalaciones, performances envolventes?
¿Es necesario situarse? ¿Acaso situarte no podría a la vez condicionarte? Quizás para la crítica especializada es necesaria esa delimitación de barreras para tratar de explicar una obra. Pero muchas veces la obra necesita traspasar esas barreras, diluirlas, para poder expresar la inquietud o el interés del artista que la crea.

Nosotras hemos adquirido cierta flexibilidad que nos facilita transitar por varios caminos. En algunas ocasiones es un camino que se recorre en diversas direcciones y probablemente dependerá del espectador el situarla en la categoría que prefiera.

Concretamente en nuestra intervención en el L.E.V. de este año hemos plateado un formato bastante musical, aunque el contexto y la colaboración de Play Mid hará que adquiera otros matices.

Y sobre el L.E.V., ¿qué destacáis en esta edición? Especialmente para aquellos que no hayan podido acudir y quieran escuchar algunas de las propuestas.
La verdad que el cartel de este año, como todos los anteriores, es de una calidad excelente, por lo que todo es destacable. Personalmente nos atraen mucho las propuestas de Robert Henke y Herman Kolgen. Así como los directos de Aoki Takamasa, Rival Consoles y Douglas Dare. También es necesario destacar todos los espacios (Botánico, Iglesia, Teatro…) una parte esencial del L.E.V. que te descubre momentos mágicos cuando menos te los esperas. ¡Así que recomendamos no perderse nada!

1960870_10152188097728521_7482121222441393129_o

Lee esta entrada en #LABlog, el blog de bloggers de LABoral.