¿Has pensado alguna vez por qué en los certámenes de fotografía hay pocas mujeres seleccionadas?, ¿te ha llamado la atención el escaso número de fotógrafas que actualmente se incluyen en muchas exposiciones o publicaciones?

Así comienza el manifiesto de GYF, un proyecto que reivindica a las mujeres fotógrafas. Te contamos todo de esta nueva plataforma en este post.

Hace algunas semanas que en este blog, en una entrevista a las Guerrilla Girls, abrían la caja de Pandora sobre la cuestión de las mujeres artistas y su baja representación en el arte. No eran las primeras artivistas, al menos en España, si atendemos a los informes que anualmente la asociación MAV (Mujeres en las Artes Visuales) hace públicos sobre la escasa presencia de mujeres en ferias, exposiciones o colecciones. La cada vez más evidente ausencia fomenta que artistas, gestoras, comisarias y más profesionales del mundo del arte se planteen la necesidad de cambiar esto; más allá de hacerlo visible, es importante también crear alternativas que visibilicen el trabajo de las mujeres artistas.

Con todo este bagaje nace la plataforma GYF Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas, que tiene a la cabeza a Nieves Limón, investigadora en la Universidad Carlos III de Madrid; fue precisamente esta institución la que seleccionó el proyecto para que Goteo.org iniciara el crowdfunding.

GYF Género y Figura reivindicando a las mujeres fotógrafas

Desde GYF se definen así: “Se trata de un espacio virtual (web) en el que se podrá descubrir el trabajo de algunas fotógrafas y consultar reflexiones críticas sobre la creación fotográfica contemporánea. Se alojarán presentaciones audiovisuales para mostrar proyectos fotográficos desarrollados por mujeres, entrevistas, análisis textuales y numerosos recursos bibliográficos y webgráficos. Además, se editará un fotolibro con uno de estos trabajos fotográficos. Todo este material se podrá consultar en abierto”.

Un proyecto de tal envergadura cuenta con un equipo de investigadoras, docentes, fotógrafas, diseñadoras web, gestoras y productoras editoriales para dar a conocer, de primera mano, las dificultades de muchas fotógrafas contemporáneas para posicionar sus creaciones. La financiación, que se hace enteramente a través de crowdfunding, necesita el apoyo de todas aquellas personas que quieran dar a conocer el trabajo invisible de muchas fotógrafas.

Mira todo el trabajo aquí:

https://goteo.org/project/genero-y-figura

La mirada es aquello con lo que construimos la realidad que nos rodea, y precisamente GYF se dirige a todos los que saben que la mirada es una responsabilidad colectiva.
Si también crees que es necesario visibilizar el trabajo de muchas mujeres fotógrafas apoya GYF y difunde el proyecto.

GYF Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas,