En el último día de la feria Estampa, que este año celebraba su 24 cumpleaños, vamos a hacer un repaso por los y las artistas que han premiado en las distintas categorías y colecciones. Como resumen podríamos decir que “en la variedad está el gusto” y que la diversidad en la selección ha hecho que artistas muy diferentes hayan recibido premio. Empecemos.

-Premios de la Comunidad de Madrid.

Los Premios de la Comunidad de Madrid, que pasan a formar parte de los fondos de la Colección del CA2M, han sido para Pere Llobera (Barcelona, 1970) y a Paula Anta (Madrid, 1977) en la modalidad accésit.

De Llobera se ha premiado la obra “Sin título” que se podía ver en la galería F2 dentro de la serie “Cuadrados para poder vivir”.

pere-llobera-jpg

Anta exponía “Emenge”, la obra ganadora (de su serie “Hendu”) en la veterana galería Pilar Serra.

paula-anta

-Premio DKV Seguros.

La colección DKV (que por cierto inauguraba una exposición de sus fondos en el Museo Lázaro Galdiano el jueves pasado, dentro también del programa de Estampa) se caracteriza por estar “creada con el talento de las últimas generaciones de artistas nacionales”; lo mejor del arte español reciente se encuentra en los fondos de DKV. Podéis comprobarlo en primera persona si visitáis la exposición en el Lázaro Galdiano (de la que hablaré próximamente).

En Estampa, el artista ganador del Premio DKV ha sido Enric Fort (Benifaró de les Valls, 1987). En mi opinión, un acierto total (podéis leer sobre el trabajo de Fort en este post del viernes). Como decía en el anterior artículo, el trabajo que presenta Fort en José de la Fuente es detallista, minucioso y reflexivo. Genial.

enric-fort

La segunda mención del Premios DKV ha ido a parar a Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), que mostraba trabajo en Set Espai d’Art y en Fran Reus. Del Amo ha sido una de las triunfadoras de la feria. Premiada por DKV, también lo ha sido con la Residencia Casa de Velázquez y el Premio Noca de Nocapaper (lee aquí la entrevista que le hizo Marta Lorenzo).

ana-del-amo

-Premio Residencia Casa de Velázquez.

Como hicimos spoiler antes nadie llega aquí de sorpresa… Efectivamente, Ana H. del Amo ha sido premiada con la residencia artística en la Casa de Velázquez. Su trabajo, basado en la calidez del material como la madera pero con la abstracción pictórica y su plasticidad como protagonistas, generan piezas sugerentes, llamativas y estimulantes a través del color y las formas geométricas.

casa-de-velazquez

Vista interior de uno de los estudios de las residencias en Casa de Velázquez

-Premios Estampa.

La propia feria adquiere obras en cada edición, otorgando así premios a algunos de los y las artistas que participan y que pasan a formar parte de la Colección Estampa. En este 2016 han ido a parar a Antonio R. Montesinos (Málaga, 1979), en Isabel Hurley, y FOD (Puerto Lumbreras, 1973), que compartía stand con Sonia Navarro en T20. Ambos artistas exponían dentro del programa MAPA que comisaría Guillermo Espinosa.

Montesinos le da una vuelta a su trabajo anterior (en su residencia en Hangar) y convierte a los materiales de las ciudades y los que usamos a diario y desechamos, en retratos visuales de una sociedad y su forma de entender el consumo.

antonio-r-montesinos

Por su parte, FOD comparte stand con Sonia Navarro, con obras que parten de distinto origen (Navarro de la tradición de madre y abuela; FOD del material como objeto reutilizado) pero que en el resultado final encajan, juegan, se entienden. El color hace mucho. Dos artistas buenos cada uno en su trabajo, y juntos también.

fod

-Premio Basu Foundation.

Basu Foundation for the arts es una organización con sede en Calcuta (India) centrada en promocionar el arte actual a través de residencias artísticas y de comisariado internacional en su sede. Su premio de residencia ha ido a parar a Santiago Giralda (Madrid, 1980), que exponía su trabajo en Moisés Pérez de Albéniz.

santiago-giralda

-Premio Colección Los Bragales.

Este premio es uno de los veteranos en la feria. En esta edición han premiado el trabajo del artista José Loureiro (Mangualde, 1961), en la galería portuguesa Fonseca Macedo (Ponta Delgada-Açores), comisariado por Mariano Navarro. Color, individualidad, círculos y formas y pintura en esencia pura describen el trabajo de este artista.

Vista del stand de Fonseca Macedo

Vista del stand de Fonseca Macedo

 

También han seleccionado otro de los trabajos que señalamos en la lista de recomendaciones de Estampa, la obra de Clara Sánchez Sala (Alicante, 1987) en el stand de ATM. Sala presenta cuestiones sobre nuestra relación con el paisaje ante anuncios publicitarios de coches, donde se prima más ese fondo ideal que otras cuestiones como la potencia o la seguridad del automóvil. En esa superposición algunos paisajes del XVII encajan a la perfección con los anuncios actuales.

clara-sanchez-sala

-Premio Colección Navacerrada.

La colección de José Manuel Navacerrada tiene más de 20 años; su premio en Estampa es otro de los que se celebran desde hace varias ediciones de la feria. Este año ha ido a parar a Vicky Uslé (Santander, 1981), que expone su trabajo en la galería cántabra Siboney. Delicada y sutil, su trabajo es preciosista y fino, un gusto.

vicky-usle

Una obra de Vicky Uslé, en la web de la galería Siboney

-Premio Viajes Himalaya.

Aunque habitualmente sus obras se encuentran en el Museo de Arte Contemporáneo de Vullanueva de los Infantes, en Ciudad Real, la Colección Himalaya, de Julián Castilla, se ha vestido de largo en la feria este año en el espacio dedicado a la Junta de Castilla La Mancha.

En su premio de adquisición han seleccionado el trabajo de José Manuel Ballester (Madrid, 1960), uno de los artistas más reconocidos en el panorama español contemporáneo y que exponía en Pilar Serra (otro artista de su stand premiado, junto a Paula Anta).

jose-manuel-ballester

-Premios Nocapaper.

Nocapaper es una marca de NOCAPAPER BOOKS & MORE que desarrolla principalmente proyectos editoriales y culturales. Libros en edición bilingüe… y algo más. Así se definen y ahora demás otorgan premio en Estampa, lo que siempre es un punto a su favor, por apostar por el arte actual en la feria. Ana H. del Amo ha sido la artista seleccionada, que con este obtenía tres premios en total. En este caso, adquisición de una de sus obras dentro del Premio Nocapaper.

ana-del-amo